Denim Jacket

Tejano, denim, jean, vaquero… este tejido es el más famoso de la historia y es que no ha perdido un ápice de su vigencia desde su creación.

Levi Strauss, un comerciante visionario, que vendía esos tejidos resistentes en San Francisco, para hacer los ropajes de los trabajadores de las minas, en plena fiebre del oro, creó para los trabajadores los jeans con este material que resistia cada uno de las maltratos que sufría, perfecto para el trabajo que se desenpeñaba en estados unidos alrededor de 1870, justo cuando Jacob Davis se pusó en contacto con él, ofreciendo patentar el cosido del bolsillo con hilo de cobre. Davis era sastre y estaba cansado de tener que coser y recoser cada uno de los bolsillos de los mineros, le surgió la idea de reforzar el cosido pero no tenía el dinero suficiente para patentarlo así que se lo ofreció a Strauss.

Los dos emprendedores consiguieron en el 1973 la patente y a día de hoy continuemos vistiendo el mismo patrón que diseñaron.

Una famosa revista americana en los 60 define este tejido como:

«Seguramente el tejido más viejo del mundo pero icono de la eterna juventud»

…y así es una prenda con valores que han marcado épocas, aptos para cada tipo de público, para movimientos urbanos, para cada ciudadano del planeta, el denim es una prenda que ha pertenecido como icono de épocas pasadas y presentes.

Pero hay una prenda de la que nunca se cuenta su historia… la que va y viene como las olas del mar según temporadas, pero en realidad nunca deja de estar allí, la DENIM JACKET y este post va dedicado a ella.

LEVI’S y LEE tienen la discusión de quién fué el primero en diseñar la primera cazadora tejana: LEVI’S se remonta a las camisas y chaquetas para mineros hechas en 1870 y LEE en 1935 creo la 101J jacket, su gran apuesta y uno de los mejores diseños que LEE ha tenido en su historia.
Me quedo con la versión de LEVI’S y alabo la belleza de la denim jacket de LEE ya que en ese momento el diseño de LEE compite con la 506 de LEVI’s creada especialmente para BING CROSBY (cantante de JAZZ y embajador de la marca en los años 30), LEE es mucho más trendy y sexy que el modelo de LEVI’S.

Mineros en 1840 en California  

Mineros en 1840 en California

Paul Newman con la 101j de LEE

Paul Newman con la 101j de LEE

Hay una anécdota sobre la creación de la línea de la chaqueta tejana de BING CROSBY, mientras LEE continuaba con el diseño para trabajadores y obreros. LEVI’S transforma el diseño worker en un jean TUXEDO.

Bing Crosby llegó a Canada con un amigo, directo de California y con el look típico de vaquero, llegó a uno de los mejores hoteles de la ciudad. Desconociendo que se trataba de una celebridad, el recepcionista del hotel les puso muchos impedimentos para entrar diciéndoles que no iban apropiados, ya que el hotel exigia otro tipo de vestimenta. Al descubrir que se trataba de tan renombrado cantante y compositor se disculparon y obviamente le dejaron hospedarse. Al volver, Bing Crosby explicó lo sucedido a la marca y decidieron crear un TUXEDO especial para el, comercializándolo y consiguiendo que el JEAN (tejido) consiguiese otro tipo de STATUS.

BING CROSBY con el DENIM TUXEDO creado especialmente para el.BING CROSBY con el DENIM TUXEDO creado especialmente para el.

Aquí nace el punto de inflexión dónde la chaqueta tejana, se convierte en un accesorio de alguna forma sin saberlo, crearon un prenda especial para vestir el día a día, estar elegante pero con el tejido de la gente de campo (cowboys), mineros o presidiarios (más adelante).

Un diseño que es el antecesor a toda la ola de diseños con este tejido que grandes diseñadores a posteriori han usado para crear prendas icónicas que nada tienen que ver con la intención ni el uso para el que se creó.

LA HISTORIA EN IMÁGENES

A lo largo de la historia, la chaqueta tejana no ha dejado indiferentes a estilistas, personajes o los responsables de caracterizar a grandes estrellas de la pantalla. Significaba, juventud y rebeldía. Valores que extrapolaban nuestros padres y abuelos si querían emular o sentirse como esos iconos que poco a poco se iban creando a través de esos personajes que empezaban a salir a la gran pantalla. Es entonces cuándo el jean de los cowboys del FARWEST empiezan a invadir todo el mundo.

¿Pero y la mujer? Ya que las cowboys de la foto anterior solo llevan jeans… pues llegó MARILYN…

Y fijaros bien que en esa época es una pieza que empieza a ganar popularidad pero que presidiarios y campesinos siguen usando y no afecta. ¿Qué tendrá?

 

Los 60, los 70 los 80, 90  hasta día de hoy

 

Muhammad Ali con chaqueta vaquera y Marilyn Monroe.

Igual que el jean ha perdurado, la chaqueta tejana en todas sus versiones no murió en ninguna de las decadas de nuestra historia.

De los 50 para la gente de campo de estados unidos, marcas como LEE, LEVI’S o WRANGLER eran las escogidas por el público americano.

El celuloide es el responsable que se popularice esta prenda como un must en todo armario, tanto hombre como mujer, siendo el hombre el target directo durante estas décadas.

Los valores que representa el vestir jeans y concretamente la CHAQUETA VAQUERA: juventud, rebeldia, libertad, espíritu libre, dureza, comfort…. desde los 50 modernidad, libertad, en los 60 y 70 libertat, rebeldia… y los 80 y 90, un clásico sin precedentes, un básico que se tenía, una prenda para la juventud… 2000 la democratización, cualquier persona, niño, mujer, hombre, jóvenes y adultos lucen la chaqueta vaquera.

A través de imáganes, quiero que veáis como en cada década con su movimiento social relacionado, nunca se dejó de usar. Movimientos contemporáneos con ideas antagónicas la lucen sin pudor, sin darle importancia a que el contrario la luciera, si no adaptándola totalmente a su filosofía y movimiento.

La DENIM JACKET transmite valores democráticos, hombre y mujeres la lucen sin problemas, hippies, rockeros, mods o skins, la usan en su atuendo característico. Es la prenda, junto a su compañero «JEAN» que más transmite la igualdad.

Los Mods, movimiento urbano nacido en los 50 y establecido en los 60 en Inglaterra. Seguidores de la cultura moderna y musical del momento. Contrarios al movimiento rocker caracterizados por su estilo característico. Aunque su chaqueta más icónica es la parca verde junto con sus vespas… no dudaban en utilizar una chaqueta tejana, aún sin perder su elegancia.

Los Rockers también usaban la chaqueta tejana, aunque igual que los mods no era su insignia, ya que la chaqueta de piel era lo más los caracterizaba, aún así en los 90 se recupera, y el jean es la favorita para los rockeros de la época.

Movimientos como los skins, derivados del movimiento mod, hacen de la chaqueta tejana un símbolo.

En los 70, grupos de música transgresores, como los ROLLING, THE WHO y Jimmy Hendrix  entre otros, adaptan a su estilo esta prenda tan característica cada uno a su estilo.

Podríamos decir que en esta época se convierte en un lienzo… para crear lo más te apetezca y dejar patente de que color, grupo, filosofía eres… sin dejar de ser una chaqueta tejana.

Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, personaje histórico por marcar un antes y un después en la cultura musical, dándole un giro al rock, es un icóno que representaba millones de ciudadanos y jóvenes, aún su extravagancia su chaqueta tejana lo acompañaba.

Jimmy Hendrix en el siempre recordado festival de WOODSTOCK y bajo estas líneas una imagen que representa la época.

Los artistas, siempre imagen y prescriptores de formas de vida, de actitudes, dónde nos vemos representados… ellos también tienen este básico, que adecuan a su estilo y personalidad.

John Lennon y George Harrison con chaqueta denim en los 70 y Patty Smith debajo estas líneas.

Y llegan los 80 y los 90…. hasta día de hoy

El mundo está más democratizado, la moda continua avanzando, pero la chaqueta tejana nunca desaparece, siempre esta en la retina de la memoria, nunca se dejó de llevar, puede que el patronaje cambiara… pero ella sigue estando en el punto álgido de su historia, la gente joven sigue prefiriendola… e iconos de la época tampoco renuncian a ello.

Pero la diferencia entre unos y otros no influye en llevarla, de ídolos adolescentes a personalidades del mundo de la música que poco querrían parecerse a los chicos de sensación de vivir, profesores de escuela, campesinos…. y fashionistas, no importa… LA CHAQUETA TEJANA ES UN BÁSICO.

El club de los 5 (1985), película dónde el rebelde del grupo lucia chaqueta tejana, bastante asociado a los «niños malos de la época» aunque al cabo de pocos años los niños bien de sensación de vivir también la lucian.

 

Brandon icono de la época con chaqueta tejana, Kelly de Salvados por la campana, ídolo adolescente de la época con cazadora customizada al igual que la imagen que la sigue.

En los 80 y 90 los rockeros, lucen sus chaquetas y chalecos totalmente customizados a su estilo. El lienzo de color azul toma forma… para trasladarnos otro mensaje.

Otros estilos iban surgiendo hasta llegar al 2000…. y todo son la misma prenda… algunos, por caracterización, otros por personalidad, otros fallos garrafales (ver a las DESTINY’S CHILD o bien a BRITNEY SPEARS)…

 

Todos la misma prenda, todos, la misma idea, todos la misma finalida y mismos valores… pero en si una prenda que ha adptado mil estilos distintos, que ha vestido a estrellas, a campesinos, prisioneros y abogados. Una prenda que ha servido de lienzo, que ha dejado fluir la imaginación de cada tribu urbana, de cada generación, retransmitiendo los valores que a cada una se asociaba, pero siempre siendo la misma.

 

Y este tejido que un día en los 60 alguien dijo que retransmitía la eterna juventud, hace que las prendas hechas con éste sean piezas que no puedan faltar nunca en tu armario, un must, algo esencial, que ha estado siempre allí, al largo de la historia ha sido protagonista y compañera y después de más de 100 años de su creación se merecía un tributo, y este es mi pequeño homenaje.

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Andrea Vilallonga
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@andreavilallonga.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies